martes, 27 de marzo de 2012

Infarto Cerebral


El infarto cerebral es un accidente cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea. La causa de la isquemia es la oclusión del sistema arterial cerebral debido a aterotrombosis o a un embolismo. Suele aparecer en personas de edad avanzada y asociado a factores de riesgo incluyendo previos isquemas transitorias. Los principales factores de riesgo para la aparición de un infarto cerebral son la hipertensión arterial, los trastornos lipídicos y el tabaquismo.

El infarto cerebral se caracteriza por déficit neurológico de instauración progresiva, intermitente con trastornos leves al inicio y máximos al transcurrir las horas. Dependiendo de la etiología, suele ser de aparición durante el sueño, al despertar, con la actividad física o asociado a trastornos de hipotensión arterial. La tomografía de cráneo revela zonas de infarto mayores de 1,5 cm. + ñ El 80% de las enfermedades cerebrovasculares son debidas a infarto cerebral isquémico y el restante 20% a una hemorragia cerebral.2 Un infarto debe distinguirse de una hemorragia cerebral y de unahemorragia subaracnoidea. Los infartos cerebrales varían en cuanto a severidad, pues en un tercio de ellos se acaba produciendo la muerte del individuo.

Tratamiento
Actualmente existen tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas para intentar "desobstruir" las arterias y evitar el daño cerebral por la isquemia. Existen en muchos hospitales unidades especializadas llamadas "UNIDADES DE ICTUS" donde neurólogos atienden a estos pacientes.

Secuelas

Cuando un infarto cerebral no causa la muerte de la persona que lo sufre, provoca daños neurológicos secundarios dependiendo de la zona del cerebro en el que ocurrieron, los cuales pueden derivar en:

§                    Invalidez
§                    Debilidad
§                    Parálisis
§                    Problemas de equilibrio
§                    Problemas de lenguaje (Entender, recordar o pronunciar palabras).
§                    Adormecimiento
§                    Problemas de memoria
§                    Problemas de razonamiento
§                    Disfagia (Complicación para comer)
§                    Incontinencia urinaria
§                    Altibajos emocionales
§                    Depresión